ASPECTOS QUE MÁS NECESITAMOS CONOCER

Es preciso tener en cuenta los desafíos que nos presenta la actual sociedad para atender a sus demandas y cumplir de manera efectiva nuestra labor pedagógica para ver con mayor claridad cómo está establecido el perfil de egreso para los estudiantes de nuestro país en la actualidad. También creemos que es fundamental aplicar los enfoques transversales durante todo el proceso educativo con el de que, al finalizar su formación escolar,  nuestros estudiantes hayan desarrollado dicho perfil. Asimismo, es imperativo que entendamos con total claridad las definiciones clave (competencias, capacidades, desempeños y estándares de aprendizaje) que lo sustentan el perfil de egreso y la interrelación que hay entre estas definiciones.
Por otro lado, es importante seguir las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias, en tanto el Currículo Nacional tiene sus bases en el enfoque por competencias y que la planificación debe  ahora partir de la plena comprensión de la competencia que se quiere desarrollar, de las capacidades que la componen y a partir de allí establecer la situación significativa. La evaluación es ahora formativa.
Finalmente, necesitamos conocer los lineamientos de la diversificación curricular y adaptar nuestras planificaciones para atender a la diversidad, en un marco de interculturalidad y el ejercicio de una educación democrática, en una escuela inclusiva.



Comentarios

  1. Si bien es cierto, el nuevo diseño curricular contiene los aprendizajes que deben lograr los estudiantes, así como las orientaciones para la evaluación y la diversificación curricular .Lo que nos debe preocupar ahora es su adecuada implementación. La tarea de Educar ahora con un enfoque en competencias significa crear experiencias de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen habilidades que les permitan lograr competencias.

    ResponderEliminar
  2. Conocer un poco más del Currículo Nacional y Nuestra Comunidad a través de los siguientes temas:
    Los Retos para la Educación Básica y Perfil de Egreso, ya que nos habla sobre las tendencias sociales actuales. De los enfoques transversales únicos que deben ser, considerados en los Niveles de Educación Primaria y Secundaria de nuestra Institución Educativa. Asi mismo conocer más sobre las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de las competencias, sin dejar de lado las orientaciones de evaluación formativa de las competencias en el aula de mucha importancia para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO