CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO








Como docentes es necesario que tengamos bien claro estas cuatro definiciones  que sustentan el perfil de egreso:

COMPETENCIA
Es la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles  esperados en cada ciclo a lo largo de la Educación básica.




CAPACIDADES
Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas.

Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia




ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.


 

DESEMPEÑOS 
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel.






Comentarios

  1. El currículo nacional se constituye en un instrumento fundamental para la educación de nuestro país. Define cual es el perfil del estudiante que queremos y las características que tendrán al egresar de la secundaria entre ellas que sean competentes, buenos ciudadanos, respetuosos y tolerantes que tengan un conocimiento que le permita entender el mundo en el que viven, que sean capaces de comunicar lo que piensan, que aprendan a convivir haciendo uso de habilidades socio emocionales garantizando la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.