CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO
Como docentes es necesario que tengamos bien claro estas cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso:
COMPETENCIA
Es la facultad
que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un
propósito específico en una situación determinada, actuando de manera
pertinente y con sentido ético. Estas se prolongarán y se combinarán con otras
a lo largo de la vida. Este desarrollo se da a
lo largo de la vida y tiene niveles
esperados en cada ciclo a lo largo de la Educación básica.
CAPACIDADES
Son recursos para actuar de manera
competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que
los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada. Estas
capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son
operaciones más complejas.
Es importante considerar que la adquisición por
separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la
competencia
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Son descripciones del desarrollo de la competencia
en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la
Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes
que progresan en una competencia determinada.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los
estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias
(estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o
contextos. No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran actuaciones que los
estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de
la competencia o cuando han logrado este nivel.
El currículo nacional se constituye en un instrumento fundamental para la educación de nuestro país. Define cual es el perfil del estudiante que queremos y las características que tendrán al egresar de la secundaria entre ellas que sean competentes, buenos ciudadanos, respetuosos y tolerantes que tengan un conocimiento que le permita entender el mundo en el que viven, que sean capaces de comunicar lo que piensan, que aprendan a convivir haciendo uso de habilidades socio emocionales garantizando la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre hombres y mujeres.
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