DEFINICIONES CLAVES DEL CURRICULO





Después de un análisis del DCN se ha llegado a las siguientes conclusiones con respecto a las definiciones claves que sustentan el perfil del egresado. Veamos:

-DESEMPEÑO.- Son indicadores observables y medibles que sirven a los maestros como herramientas de planificación y evaluación. Estos nos ayudan a visualizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes y a tomar las decisiones oportunas para el logro del estándar correspondiente.

-ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.- Son recursos creados de manera consensuadas con los actores de la educación, que busca eliminar la brecha de la calidad educativa a través de la equidad y la inclusión. Los estándares son descripciones del desarrollo de la competencia, que posee niveles de complejidad creciente, de acuerdo al desarrollo etario de los estudiantes.Estos definen el nivel esperado al finalizar cada ciclo de la Educación Básica y se usan como referente para medir el progreso de las competencias que todos los estudiantes deben desarrollar.

-CAPACIDADES.- Son recursos (conocimientos, habilidades, actitudes) que desarrolla el estudiante para actuar de manera competente en una situación determinada. Los conocimientos se refieren a teorías, conceptos y procedimientos en distintas áreas; construidos por la sociedad global, local y por los estudiantes en la escuela. Las habilidades pueden ser sociales, cognitivas y motoras que hacen referencias al talento y a la aptitud para desarrollar una tarea. Las actitudes son disposiciones subjetivas para actuar de cierta manera ante una situación, según sus sistema de valores. El desarrollo de las competencias permite el logro de la competencia.

-COMPETENCIA.- Facultad que tiene la persona para combinar las capacidades necesarias que le permite resolver situaciones determinadas de manera pertinente y con sentido ético. El desarrollo de las competencias al finalizar la Educación Básica permite el logro del perfil de egreso.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.