LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

Ahora que ya sabemos cuáles son los retos para la educación básica y  haber conocido lo que es el perfil de egreso del estudiante como respuesta a los desafíos que la sociedad actual nos presenta, llegamos a entender los enfoques transversales a través de los cuales se desarrollará este perfil del estudiante. Sin embargo, no es todo lo que debemos conocer y comprender. Es necesario tener una idea clara acerca de ciertas definiciones clave del perfil del estudiante como son las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños.
Lo que ha despertado mi curiosidad es el tema que Antoni Zabala plantea en una de las lecturas obligatorias de la Plataforma acerca de las competencias y que si éstas pueden enseñarse o no. Pues sabemos que el estudiante será competente si acude a los recursos cognitivos, procedimentales y actitudinales que posee para resolver problemas o lograr sus propósitos.
Luego cabe preguntarse qué debemos conocer primero antes de evaluar si el estudiante es competente saber en qué nivel de progreso se encuentra de tal manera que podamos "plantear actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO