RELACIÓN ENTRE LAS DEFINICIONES CLAVES DEL CURRICULO



El currículo se basa en cuatro definiciones claves como son: competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y desempeños; estas definiciones claves nos  permiten sustentar el perfil de egreso, con el propósito de que todos los estudiantes sean competentes en las diferentes áreas al final de cada ciclo.
Competencias. Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desempeña. Además es saber ser y saber estar.
Capacidades. Es el conjunto de recursos y aptitudes que tiene un individuo para desempeñar una determinada tarea.
Estándares de aprendizaje. Son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas.
Desempeños. Son descripciones especificas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.

Las competencias, capacidades, estándares de aprendizajes y desempeños, guardan relación, porque las competencias que son el saber actuar, requieren de recursos que son las capacidades, y estas a su vez requieren un referente del desarrollo que vienen a ser los estándares de aprendizaje , los cuales se ven reflejados en las descripciones específicas de la competencia de los estudiantes que vienen a ser los desempeños, para alcanzar el perfil de egreso del estudiante que finalmente busca responder a las demandas y tendencias del mundo actual.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS DEFINICIONES CLAVE DEL CNEB

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJES, CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES.

CUATRO DEFINICIONES CURRICULARES: PERFIL DE EGRESO