NOS COMPROMETEMOS A IMPLEMENTAR EL CURRÍCULO NACIONAL
Los Primeros pasos a tomar en cuenta son:
Criterio 1:
ASPECTOS QUE DEBA PROFUNDIZAR
SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL
Son temas que todavía suscita dudas o confusiones:
a)
IMPLEMENTACION del nuevo Currículo Nacional debe
ser contextual y no generalizar como una sola realidad.
b)
DIVERSIFICACIÓN: Se establece como principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, lo cuál nos falta implementación y capacitación sobre ello.
c)
EVALUACIÓN: Porque aclaración y
capacitación para la evaluación con el nuevo currículo, ya que son muy amplías y los cambios del nuevo currículo.
d)
DESEMPEÑOS: Porque estos son muy amplios
y se deben adecuar al contexto para mejor manejo.
e) El Nuevo Currículo no contiene las estrategias de desarrollo
para su aplicación en las aulas.
Criterio
2:
PRIORIZA LOS 3 ASPECTOS PRINCIPALES QUE COMENZARÁ
A IMPLEMENTAR.
Las Competencias, capacidades y evaluación, porque enfoca con mayor claridad para la
enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, sobre todo los instrumentos de
evaluación.
Criterio
3:
PLANTEA UN
CONJUNTO DE TAREAS QUE REALIZARÁN DE MANERA INSTITUCIONAL POR CADA ASPECTO
PRIORIZADO
Las tareas planteadas deben ser especificadas con precisión. Formular generalidades no ayuda a visualizar la acción que están imaginando. Es necesario describirla, indicar quién las hará y a través de qué medios, en qué estimación de tiempo, cuál es la consecuencia que se espera y si hay pre-requisitos en algunos casos, que deban ser resueltos previamente.
Las tareas planteadas deben ser especificadas con precisión. Formular generalidades no ayuda a visualizar la acción que están imaginando. Es necesario describirla, indicar quién las hará y a través de qué medios, en qué estimación de tiempo, cuál es la consecuencia que se espera y si hay pre-requisitos en algunos casos, que deban ser resueltos previamente.
Criterio
4: LAS IDEAS CLAVE SON EXPUESTAS CON CLARIDAD Y
PRECISIÓN
Las respuestas a las preguntas deben plantear ideas claras, bien formuladas y además explicadas. Las afirmaciones simples y tajantes, si no se explican, no es útil, ni eficaz. Si respondemos a la primera pregunta, por ejemplo, “Profundizar las orientaciones pedagógicas”, es necesario indicar qué aspectos de las orientaciones necesitan un mayor análisis y por qué.
Las respuestas a las preguntas deben plantear ideas claras, bien formuladas y además explicadas. Las afirmaciones simples y tajantes, si no se explican, no es útil, ni eficaz. Si respondemos a la primera pregunta, por ejemplo, “Profundizar las orientaciones pedagógicas”, es necesario indicar qué aspectos de las orientaciones necesitan un mayor análisis y por qué.
Criterio 5: EL ELEMENTO
VISUAL UTILIZADO ES PRESENTADO CON CREATIVIDAD
Esto quiere decir que no se copiará ni adaptará de algún sitio, por muy bueno que nos parezca, sino que será producto de una elaboración propia y estará debidamente explicado, en las propias palabras de sus autores.
Esto quiere decir que no se copiará ni adaptará de algún sitio, por muy bueno que nos parezca, sino que será producto de una elaboración propia y estará debidamente explicado, en las propias palabras de sus autores.
Comentarios
Publicar un comentario